25.12.24

Ranking posters de series en el agua: The White Lotus (max)

(esta entrada se irá actualizando)

Recopilación de pósters de series de televisión en los que aparece agua.


The White Lotus regresa en su tercera temporada con un poster ilustrado en el que aparece el loto del título sobre el agua de la piscina de un lujoso hotel.

23.12.24

Elsbeth 2x6: el episodio especial Navidad (por fin conocemos a Teddy)

(subida originalmente 7.10.24; esta entrada se irá actualizando)

La segunda temporada de Elsbeth se estrenó en EE UU el 17 de octubre. En Movistar Plus+ se puede ver desde el domingo 3 de noviembre. 

Regresan la abogada detectivesca Elsbeth Tascioni (Carrie Preston), el capitán Wagner (Wendell Pierce) y la oficial Kaya Blanke (Carra Patterson). De Michelle y Robert King. Por aquí comentaré los cameos y curiosidades de esta segunda temporada que tendrá el doble de episodios que la primera, 20.


Elsbeth 2x1 Subscription to Murder - Abono para el asesinato (estreno USA: 17/10)

La víctima: un ejecutivo mujeriego es apuñalado tras una noche en la ópera. El sospechoso: un abogado, obsesionado por la ópera (Nathan Lane) al que el sonido del móvil durante la función parece afectarle demasiado. Mientras, se vienen cambios en la comisaría con la llegada de un nuevo teniente (Daniel K. Isaac). Al final del episodio hay un cliffhanger, alguien conocido de Elsbeth la llama desde un coche…


Elsbeth 2x2 The Wrong Stuff - Espacio negativo (24/10)
La víctima: un millonario en un entrenamiento espacial (Jason Babinsky). El sospechoso: otro millonario envidioso (Robert Riggle). Otro de los astronautas es Terry Serpico. Parece que hablaran de Elon Musk al frente de SpaceX. Elsbeth liga con un bombero (John Behlmann). Además, Elsbeth se reencuentra con un colega de Chicago, Carter Schmidt (Christian Borle) que apareció en The Good Wife y The Good Fight, que es el que le llamaba desde el coche en el anterior episodio. Carter regresa por un antiguo caso en el que Elsbeth estuvo involucrada como abogada, el divorcio de Mark Van Ness, que ahora se vuelve a divorciar. Está dirigido por la actriz Aisha Tyler (Mentes criminales). El título es un juego de palabras con The Right Stuff, en España: Elegidos para la gloria (1983).


Elsbeth 2x3 La noche del diablo - Devil's Night (31/10)
Brittany O'Grady, una ex estrella infantil convertida en chica fiestera se despierta tras una noche salvaje de Halloween sin saber si ha cometido un asesinato. Es la segunda vez que no sabemos si el sospechoso es el asesino (ya ocurrió en el episodio 1x10). Ella se entrega a la policía afirmando que no recuerda lo que pasó pero que quiere saber si mató a alguien. Ryan Spahn hace de su abogado. Elsbeth se disfraza de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961) durante todo el episodio (con cigarro en mano). Dirige la actriz Robin Givens (Riverdale). Mientras, el nuevo teniente sigue con la intención de deshacerse de Elsbeth. Al final del episodio aparece por primera vez en este temporada la mujer de Wagner, Claudia (Gloria Reuben), con un vestidazo de Jovani, en una corta escena en la que es el propio Wagner el que le confirma preocupado que cree que van a por Elsbeth.


Elsbeth 2x4 Los diamantes son para Elsbeth - Diamonds Are for Elsbeth antes Elsbeth's Eleven (07/11)
Vanessa Williams, una elegante VIP de la Quinta Avenida se queda sin un duro y decide perpetrar un robo de joyas, pero antes mata un posible colaborador que amenaza con delatarla. Parezca que recupere su personaje deliciosamente maligno de Ugly Betty (¡lo que me gustaba!). Además, Kaya se va a vivir con Elsbeth y pretende pagarle parte del alquiler (Elsbeth gana mucho más que ella y no quiere). Originalmente el episodio se llamaba Elsbeth's Eleven por un guiño a la saga de Ocean's Eleven y se cambió por otro guiño a Diamantes para la eternidad (1971). Wagner llama a Elsbeth y Kaya Starsky y Hutch cuando comentan el posible asesinato que él sin embargo cree que es un accidente. Elsbeth cocina un pastel de manzana. Con cameos de: Becky Ann Baker, Katie Lee Hill, Patrick Breen (la joyería) y entre los ladrones: Jenn Lyon y Adrian Martinez. La ropa es un personaje más, desde el vestidor de Vanessa Williams a los looks de la gala donde se va a cometer el robo y todos tienen que aparentar que tienen pasta para no desentonar con el resto: el modelo rosa de Elsbeth y el de Celeste son de Jovani; el de Kaya es Rickie Freeman For Teri Jon. Hay un guiño al final a Paris.


Elsbeth 2x5 Elsbeth hace el pato - Elsbeth Flips the Bird (14/11)
Pamela Adlon (Better Things) es la iracunda chef de Veev, el mejor restaurante de Manhattan. Jordan, uno de sus mediocres empleados está vendiendo mesas a través de una App y provoca el caos lo que le lleva a asesinarle. Ella intenta incriminar a la mafia del aguacate (crítica al precio de la fruta de forma muy irónica). Jack Davenport es su atribulado jefe de sala. Micaela Diamond (ahora de actualidad gracias a su monja de Grotesquerie) es la inspectora del caso. Reaparece Laura Benanti (episodio 1x10) para ayudar a Elsbeth a conseguir reserva (y buscar pistas) en el selecto restaurante. La novia de la víctima cuenta a Elsbeth que Jordan quería grabar a la chef para demostrar que era tóxica (violenta): "A su lado Gordon Ramsay parece Ted Lasso". Vemos cocina a Elsbeth (o intentarlo) siguiendo una receta online de la chef: cassoulet de pato. En paralelo, se retoma el caso mencionado en el episodio 2x2, el del divorcio de Mark Van Ness, con su segunda ex, TruRose (Ciara Renée, Legends of Tomorrow).


Elsbeth 2x6 Oro, incienso y asesinato - Gold, Frankincense and Murder (08/12)
Este es el episodio navideño, con Vanessa Bayer y Dan Bucatinsky como el matrimonio Dasher, una pareja aparentemente perfecta hasta que de forma trágica él sufre un extraño accidente y Elsbeth sospecha de ella. Guiño al episodio 2x4 cuando Elsbeth pide zumo de manzana pero sin las semillas que le podrían envenenar.


El mejor regalo de Elsbeth es reencontrarse con su hijo: primera aparición en la serie de Teddy, interpretado por Ben Levi Ross (tick, tick… Boom). Sale vestido de Papa Noel al final del episodio. Arriba. foto del episodio 2x7 (de tal palo tal astilla).


Elsbeth 2x7 Una mujer enfadada - One Angry Woman (15/12)
Elsbeth se convierte por fin en una auténtica neoyorquina cuando es convocada como jurado y le toca un juicio por asesinato en el que se enfrenta al inusualmente difícil juez Milton Crawford, que resultará ser un formidable adversario. Michael Emerson, el marido en la vida real de Carrie Preston, que tendrá un papel recurrente, es este juez, un tipo altivo que sirve de contrapunto a Elsbeth. La pareja ha coincidido antes en Perdidos (2004), Person of Interest (2011) y Claws (2017). Emerson ya ha trabajado con los King en Evil, que ha acabado en 2024. El título hace un juego de palabras con la icónica 12 Angry Men (12 hombres sin piedad, 1957). Con Scott Adsit (Rockefeller Plaza).


Elsbeth 2x8 Toil and Trouble (19/12)
El director de una serie policiaca es asesinado en su oficina y aunque parece ser el ataque de un fan descontento, Elsbeth desconfía de la estrella de la serie Regina Cobull (Laurie Metcalf, Roseanne). Regresa el juez Crawford (Michael Emerson). El título hace un homenaje a Macbeth (trabajo y problemas). La intro es una parodia de Sweet Justice y hay homenaje a Grantchester (un cura ayuda al detective).

Elsbeth 2x9 (30/01)
Con Eric McCormack (Will y Grace).

22.12.24

Ranking. Series canceladas en 2024. La última: The Old Man (FX/Disney+)

(subida originalmente el 5 de enero; esta entrada se irá actualizando)

Arranco esta entrada con las series (algunas las echaremos de menos) que se despedirán con su última temporada. Estas son las series que dirán adiós en 2024 [ver las series canceladas en 2023]

  • The Old Man (FX / Disney+) (2T). El último episodio de la serie se emitió el 6 de noviembre. Se confirma su cancelación en diciembre de 2024.
  • Girls5Eva (Peacock / Netflix) (3T). El último episodio de la serie se emitió el 14 de marzo en Netflix, que la rescató tras su no renovación en Peacock. Se confirma su cancelación en diciembre de 2024.

20.12.24

Doctor Odyssey 1x5, el guiño a Vacaciones en el mar y a 127 horas

(subido originalmente 12.10.24; esta entrada se ha actualizado con claves y curiosidades de los episodios)

Opinión de Doctor Odyssey (ABC), la nueva serie de Ryan Murphy ambientada en un crucero de lujo. Doctor Odyssey fue estrenada en España en Disney+ el 28 de noviembre.

Ranking de posters de series con agua.

Doctor Odyssey es un magnífico juego de palabras para entender esta nueva y muy apetecible aventura televisiva de Ryan Murphy. El doctor es Joshua Jackson y me choca porque (¡cómo es Ryan Murphy!) la última vez que le vi interpretando a un médico fue en nada menos que el true crime Doctor Muerte (Doctor Death). ¿Va a volver a matar a sus pacientes? Todo lo contrario. Max Bankman, su personaje, podría estar en cualquier parte del planeta, es una eminencia pero ha aceptado este nuevo reto tras viajar por medio mundo tratando a los más desfavorecidos y superar el COVID (fue el paciente número cero). Pero no es un hippie pasado de vueltas ni alguien que no agradezca la buena vida. Él quiere exprimir cada día al máximo, con alegría. 

Nos lo presentan como un tipo elegante, muy galán y seductor que embarca en el crucero que se merece, llamado The Odyssey, uno de altísima gama, con un cuidado lujo a lo años 20, con sus dorados y lleno de detalles que hacen sentir al espectador que está en el yate más alucinante que haya pisado. Cuando hace la maleta parece un guiño al Richard Gere de American Gigolo y cuando entra en el barco pareciera el último candidato del reality The Bachelor. Un soltero de oro. Max Bankman es lo más parecido de esmoquin a un cruce entre El gran Gatsby y James Bond. La odisea está servida pues para compensar esta atmósfera de absoluto paraíso sobre el agua, solo la mente retorcida de Ryan Murphy nos podía proponer sobresaltos de todo tipo y en tiempo récord. Algo que ha aprendido en otro procedimental suyo como es la adictiva 911. Y por supuesto, siempre, como en ésta, con mucho humor. 

Para su primer episodio nada mejor que elegir algo escatológico (una vomitona), algo sexual (un pene roto), algo estilo juego de niños (un accidente en la piscina) y algo relacionado con drogas (con broma incluida hablando de morir congelado como en Titanic). Además de las estancias del barco (esos camarotes son la bomba), hay una secuencia que transcurre en la playa (con Cócteles fuera de serie y bailoteo con el Despacito de Luis Fonsi incluido), pues los empleados también saben divertirse y así nos enseñan algo más que una localización de interiores. 

La serie es muy entretenida ya que estar en alta mar es un handicap y hay que usar el ingenio para salir adelante (algo así ya vimos en el arranque de la séptima temporada de 911 con el naufragio de uno de estos cruceros). Por un momento pensé que nos iban a lanzar en la investigación de algún asesinato en alta mar, al estilo de la reciente La muerte y esas cosas, con Mandy Patinkin, pero nada que ver. La inspiración no es otra que Vacaciones en el mar, que ABC, la misma cadena que Doctor Odyssey, estrenó hace casi 50 años. 

Junto al médico, que se muestra un poco como el espectador pues actúa como un novato, está su jefe, Robert Massey, el capitán del barco, un Don Johnson con el encanto y seguridad suficientes como para no tener que competir con el nuevo y al que todo el mundo respeta por su facilidad de comunicación. "El amor está en el aire", dice. Bajo el mando del doctor, y en principio a regañadientes, una pareja de enfermeros jóvenes pero experimentados, que para el final del episodio ya han conseguido entenderse con el nuevo líder. Avery está interpretada por Phillipa Soo (Las Luminosas, nominada al Tony por Hamilton) y Tristán, por Sean Teale (The Gifted: los elegidos). Ambos son desinhibidos y hay cierta tensión sexual porque a él le mola ella y a ella… le mola el nuevo. Aquí habrá tema. Los tres saben apoyarse entre sí para solucionar los problemas de todo tipo que vayan surgiendo. De hecho comparten su lema: "Trabaja como un capitán y juega como un pirata".

Como ocurría en Vacaciones en el mar, y viendo el poder de Ryan Murphy, los cameos de estrellas invitadas están asegurados. En el primer episodio, sufre lo suyo la pareja formada por Tom McGowan y Rachel Dratch. Otros ganchos: quién es realmente el nuevo médico, si tiene pareja, a quién pudo dejar atrás. Dónde están los siempre omnipresentes personajes gay de Murphy, en el primer episodio no hay ni uno. Si veremos algún asesinato o algún naufragio que evitar (tipo tsunami o algo así). 

TÍTULOS DE LOS EPISODIOS Y CAMEOS
El episodio no acaba con ningún cliffhanger pero sí aseguran ya que la siguiente semana tendrán un crucero de solteros. Efectivamente, cada semana será temática (Doctor Odyssey por eso también entra en el ranking de series con títulos que siguen un patrón):
  • Singles Week - Semana de solteros (episodio 2), con Shania Twain irreconocible (viuda, liga con Don Johnson) y Chord Overstreet (da grima, se llama a sí mismo 'putón', se acuesta con todo dios). 
  • Plastic Surgery Week - La semana de la cirugía plástica (episodio 3) sobre cirugías plásticas, otro tema que le chifla a Murphy, recordemos Nip/Tuck), con Gina Gershon.
  • Wellness Week - La semana del bienestar (episodio 4), con Amy Sedaris y Margaret Cho. Los médicos se enfrentan a enfermedades derivadas de intentar llevar una vida demasiado saludable. Y además hay una tormenta en medio del mar que azota al barco (lo que me ha recordado al arranque de la séptima temporada de 911)

  • Halloween Week - La semana de Halloween (episodio 5). No hay cameos estelares. Al ser la semana de Halloween, todos se disfrazan. Los dos protas se copian los disfraces, el primero de Jack Sparrow, de Piratas del Caribe. A Don Johnson le confunden con el capitán Stubby de Vacaciones en el mar, cuando lleva simplemente su uniforme. Al final del episodio gana el concurso Tristán vestido del capitán Stubby. El toque macabro: bajan a la playa a buscar monedas de un barco español hundido y a una de las pasajeras se le queda la mano atascada bajo una roca al estilo 127 horas.
  • I Always Cry at Weddings (6) A partir del sexto episodio cambia el patrón. Con Margo Martindale.
  • Oh, Daddy! (7), con John Stamos, Cheyenne Jackson y Johnny Sibilly.
  • Quackers (8), con Gina Gershon y Loretta Devine.
  • (9) se emite el 6 de marzo de 2025 en EE UU.
  • (10)
  • (11)
  • (12)
  • (13)

Cónclave, estupendo thriller entre sotanas

Opinión de Cónclave, de Edward Berger, con Ralph Fiennes.


Cónclave es un estupendo thriller a lo Agatha Christie. La inesperada muerte del Papa trae consigo un pequeño caos dentro del Vaticano, un espacio cerrado con su puñado de, digámoslo así, sospechosos. Para los que echábamos de menos al Joven Papa de Jude Law este arranque se muestra pronto como ideal gancho para seguir las tribulaciones del nuevo cardenal designado, un atribulado Lawrence, interpretado de forma magistral por Ralph Fiennes. 

Esta peli la vi en el Festival de San Sebastián, sinceramente, sin mucha expectativa. Y me llevé un enorme sorpresón. A pesar de que el final-final me pareció mejorable (me gusta la idea, no tanto la ejecución), el filme de Edward Berger está lleno de numerosos aciertos. Aquí el viaje importa, y mucho. La elección del nuevo pontífice se convierte en una lucha entre los líderes de las diferentes facciones religiosas y lo que se presupone debiera ser algo natural y transparente se nos muestra como una guerra encarnizada en la que sobrevuela la conspiración. No falta la sutil ironía y sorprende también que en algunos momentos logre levantarte la sonrisa (y la risa).

Adaptación de una novela de Robert Harris, Cónclave cuenta además con un repartazo, a cada cual mejor: John Lithgow, Stanley Tucci, Sergio Castellitto o Isabella Rossellini (¡qué importante este personaje, cómo muestra el patriarcado más arraigado, ese día a día asquerosamente silencioso y obediente de una monja!). 

El alemán dirigió y escribió Sin novedad en el frente (2022) que a mí me entusiasmó, y está detrás de series como Your Honor, Patrick Melrose, The Terror o Deutschland 83. Pero con Cónclave toca el cielo. 

Intrigante desde principio a fin, propone una narración muy años 90, entre el puro entretenimiento y la denuncia, muy al estilo de El informe Pelícano. No es de extrañar que Berger mencione como referencia a Alan J. Pakula. Un buen reparto que luce las sotanas con enjundia, una atmósfera inquietante y muy lograda, con abundantes diálogos que descolocan y un desmenuzamiento de lo que ocurre realmente tras esos muros a los que no tenemos acceso el resto de los mortales. ¡Vaya morbo! Cónclave nos convierte en voyeurs deseosos por descubrir qué ocurre realmente, ávidos espías atentos a los maquiavélicos movimientos de unos personajes paradójicamente moralmente reprobables. En mi Top10 de este año. 

Cónclave se estrena hoy en cines en España.

En Twitter comenté: thriller papal que más allá del tan comentado giro Shyamalan cuenta con grandes interpretaciones y una crítica a la iglesia que te saca hasta la risa. El mensaje: el mundo debe cambiar para todos.