20.12.24

Doctor Odyssey 1x5, el guiño a Vacaciones en el mar y a 127 horas

(subido originalmente 12.10.24; esta entrada se ha actualizado con claves y curiosidades de los episodios)

Opinión de Doctor Odyssey (ABC), la nueva serie de Ryan Murphy ambientada en un crucero de lujo. Doctor Odyssey fue estrenada en España en Disney+ el 28 de noviembre.

Ranking de posters de series con agua.

Doctor Odyssey es un magnífico juego de palabras para entender esta nueva y muy apetecible aventura televisiva de Ryan Murphy. El doctor es Joshua Jackson y me choca porque (¡cómo es Ryan Murphy!) la última vez que le vi interpretando a un médico fue en nada menos que el true crime Doctor Muerte (Doctor Death). ¿Va a volver a matar a sus pacientes? Todo lo contrario. Max Bankman, su personaje, podría estar en cualquier parte del planeta, es una eminencia pero ha aceptado este nuevo reto tras viajar por medio mundo tratando a los más desfavorecidos y superar el COVID (fue el paciente número cero). Pero no es un hippie pasado de vueltas ni alguien que no agradezca la buena vida. Él quiere exprimir cada día al máximo, con alegría. 

Nos lo presentan como un tipo elegante, muy galán y seductor que embarca en el crucero que se merece, llamado The Odyssey, uno de altísima gama, con un cuidado lujo a lo años 20, con sus dorados y lleno de detalles que hacen sentir al espectador que está en el yate más alucinante que haya pisado. Cuando hace la maleta parece un guiño al Richard Gere de American Gigolo y cuando entra en el barco pareciera el último candidato del reality The Bachelor. Un soltero de oro. Max Bankman es lo más parecido de esmoquin a un cruce entre El gran Gatsby y James Bond. La odisea está servida pues para compensar esta atmósfera de absoluto paraíso sobre el agua, solo la mente retorcida de Ryan Murphy nos podía proponer sobresaltos de todo tipo y en tiempo récord. Algo que ha aprendido en otro procedimental suyo como es la adictiva 911. Y por supuesto, siempre, como en ésta, con mucho humor. 

Para su primer episodio nada mejor que elegir algo escatológico (una vomitona), algo sexual (un pene roto), algo estilo juego de niños (un accidente en la piscina) y algo relacionado con drogas (con broma incluida hablando de morir congelado como en Titanic). Además de las estancias del barco (esos camarotes son la bomba), hay una secuencia que transcurre en la playa (con Cócteles fuera de serie y bailoteo con el Despacito de Luis Fonsi incluido), pues los empleados también saben divertirse y así nos enseñan algo más que una localización de interiores. 

La serie es muy entretenida ya que estar en alta mar es un handicap y hay que usar el ingenio para salir adelante (algo así ya vimos en el arranque de la séptima temporada de 911 con el naufragio de uno de estos cruceros). Por un momento pensé que nos iban a lanzar en la investigación de algún asesinato en alta mar, al estilo de la reciente La muerte y esas cosas, con Mandy Patinkin, pero nada que ver. La inspiración no es otra que Vacaciones en el mar, que ABC, la misma cadena que Doctor Odyssey, estrenó hace casi 50 años. 

Junto al médico, que se muestra un poco como el espectador pues actúa como un novato, está su jefe, Robert Massey, el capitán del barco, un Don Johnson con el encanto y seguridad suficientes como para no tener que competir con el nuevo y al que todo el mundo respeta por su facilidad de comunicación. "El amor está en el aire", dice. Bajo el mando del doctor, y en principio a regañadientes, una pareja de enfermeros jóvenes pero experimentados, que para el final del episodio ya han conseguido entenderse con el nuevo líder. Avery está interpretada por Phillipa Soo (Las Luminosas, nominada al Tony por Hamilton) y Tristán, por Sean Teale (The Gifted: los elegidos). Ambos son desinhibidos y hay cierta tensión sexual porque a él le mola ella y a ella… le mola el nuevo. Aquí habrá tema. Los tres saben apoyarse entre sí para solucionar los problemas de todo tipo que vayan surgiendo. De hecho comparten su lema: "Trabaja como un capitán y juega como un pirata".

Como ocurría en Vacaciones en el mar, y viendo el poder de Ryan Murphy, los cameos de estrellas invitadas están asegurados. En el primer episodio, sufre lo suyo la pareja formada por Tom McGowan y Rachel Dratch. Otros ganchos: quién es realmente el nuevo médico, si tiene pareja, a quién pudo dejar atrás. Dónde están los siempre omnipresentes personajes gay de Murphy, en el primer episodio no hay ni uno. Si veremos algún asesinato o algún naufragio que evitar (tipo tsunami o algo así). 

TÍTULOS DE LOS EPISODIOS Y CAMEOS
El episodio no acaba con ningún cliffhanger pero sí aseguran ya que la siguiente semana tendrán un crucero de solteros. Efectivamente, cada semana será temática (Doctor Odyssey por eso también entra en el ranking de series con títulos que siguen un patrón):
  • Singles Week - Semana de solteros (episodio 2), con Shania Twain irreconocible (viuda, liga con Don Johnson) y Chord Overstreet (da grima, se llama a sí mismo 'putón', se acuesta con todo dios). 
  • Plastic Surgery Week - La semana de la cirugía plástica (episodio 3) sobre cirugías plásticas, otro tema que le chifla a Murphy, recordemos Nip/Tuck), con Gina Gershon.
  • Wellness Week - La semana del bienestar (episodio 4), con Amy Sedaris y Margaret Cho. Los médicos se enfrentan a enfermedades derivadas de intentar llevar una vida demasiado saludable. Y además hay una tormenta en medio del mar que azota al barco (lo que me ha recordado al arranque de la séptima temporada de 911)

  • Halloween Week - La semana de Halloween (episodio 5). No hay cameos estelares. Al ser la semana de Halloween, todos se disfrazan. Los dos protas se copian los disfraces, el primero de Jack Sparrow, de Piratas del Caribe. A Don Johnson le confunden con el capitán Stubby de Vacaciones en el mar, cuando lleva simplemente su uniforme. Al final del episodio gana el concurso Tristán vestido del capitán Stubby. El toque macabro: bajan a la playa a buscar monedas de un barco español hundido y a una de las pasajeras se le queda la mano atascada bajo una roca al estilo 127 horas.
  • I Always Cry at Weddings (6) A partir del sexto episodio cambia el patrón. Con Margo Martindale.
  • Oh, Daddy! (7), con John Stamos, Cheyenne Jackson y Johnny Sibilly.
  • Quackers (8), con Gina Gershon y Loretta Devine.
  • (9) se emite el 6 de marzo de 2025 en EE UU.
  • (10)
  • (11)
  • (12)
  • (13)

Cónclave, estupendo thriller entre sotanas

Opinión de Cónclave, de Edward Berger, con Ralph Fiennes.


Cónclave es un estupendo thriller a lo Agatha Christie. La inesperada muerte del Papa trae consigo un pequeño caos dentro del Vaticano, un espacio cerrado con su puñado de, digámoslo así, sospechosos. Para los que echábamos de menos al Joven Papa de Jude Law este arranque se muestra pronto como ideal gancho para seguir las tribulaciones del nuevo cardenal designado, un atribulado Lawrence, interpretado de forma magistral por Ralph Fiennes. 

Esta peli la vi en el Festival de San Sebastián, sinceramente, sin mucha expectativa. Y me llevé un enorme sorpresón. A pesar de que el final-final me pareció mejorable (me gusta la idea, no tanto la ejecución), el filme de Edward Berger está lleno de numerosos aciertos. Aquí el viaje importa, y mucho. La elección del nuevo pontífice se convierte en una lucha entre los líderes de las diferentes facciones religiosas y lo que se presupone debiera ser algo natural y transparente se nos muestra como una guerra encarnizada en la que sobrevuela la conspiración. No falta la sutil ironía y sorprende también que en algunos momentos logre levantarte la sonrisa (y la risa).

Adaptación de una novela de Robert Harris, Cónclave cuenta además con un repartazo, a cada cual mejor: John Lithgow, Stanley Tucci, Sergio Castellitto o Isabella Rossellini (¡qué importante este personaje, cómo muestra el patriarcado más arraigado, ese día a día asquerosamente silencioso y obediente de una monja!). 

El alemán dirigió y escribió Sin novedad en el frente (2022) que a mí me entusiasmó, y está detrás de series como Your Honor, Patrick Melrose, The Terror o Deutschland 83. Pero con Cónclave toca el cielo. 

Intrigante desde principio a fin, propone una narración muy años 90, entre el puro entretenimiento y la denuncia, muy al estilo de El informe Pelícano. No es de extrañar que Berger mencione como referencia a Alan J. Pakula. Un buen reparto que luce las sotanas con enjundia, una atmósfera inquietante y muy lograda, con abundantes diálogos que descolocan y un desmenuzamiento de lo que ocurre realmente tras esos muros a los que no tenemos acceso el resto de los mortales. ¡Vaya morbo! Cónclave nos convierte en voyeurs deseosos por descubrir qué ocurre realmente, ávidos espías atentos a los maquiavélicos movimientos de unos personajes paradójicamente moralmente reprobables. En mi Top10 de este año. 

Cónclave se estrena hoy en cines en España.

En Twitter comenté: thriller papal que más allá del tan comentado giro Shyamalan cuenta con grandes interpretaciones y una crítica a la iglesia que te saca hasta la risa. El mensaje: el mundo debe cambiar para todos.

19.12.24

Santuario: del podcast a la serie, una distópica fábrica de bebés

Atresplayer estrena este domingo su nueva serie original Santuario que pudimos ver en pantalla grande esta semana junto al equipo. 


Aura Garrido es Valle, una enigmática ingeniera que conocemos vestida con un mono rojo que no se quita por miedo, dice, a contaminar a las mujeres embarazadas que se encuentran “encerradas” en una suerte de “santuario”, un ecosistema propio, encerrado como en La cúpula, en el que gestarán a sus retoños en absoluta tranquilidad y paz. Pilar, la joven embarazada que entra de novata es Lucía Guerrero, que personifica la pureza, una chica rubia, de ojos azules y mirada limpia, el paradigma de la felicidad. Pronto esta aparente calma empieza a resquebrajarse y aparece la confusión. Pilar empieza a desconfiar de esas sonrisas que parecen forzadas, sufre ciertas alucinaciones (como ver una cara encima de otra) y llega a sentir que no es la primera vez que ha estado allí. Ese exagerado buen rollismo es bastante creepy. Los espectadores lo sabemos y queremos que Pilar se dé cuenta antes de que sea tarde. 

La idea de Santuario surge del podcast de Manuel Bartual y Carmen Pacheco, una distopía que puede recordar a El cuento de la criada, por aquello de los úteros de alquiler, en un entorno cerrado surgido intuimos de un desastre climático, aunque de primeras no lo vemos. La ambientación a mí me traslada a la mítica Fuga de Logan. Es de esas localizaciones idílicas pero herméticas propicias para que el héroe intente escaparse como suponemos que ocurrirá con Pilar, cuando se dé cuenta de que no puede ser todo tan exquisitamente perfecto. ¿Es este santuario una fábrica de bebés? De hecho, ya en el primer episodio hay cierta tensión entre Valle y su jefe, pues ella parece contradecirle o intenta no seguir sus indicaciones. Su jefe es Jaime Ordóñez, actor fetiche de Alex de la Iglesia, que para eso aquí produce con Pokeepsie Films junto a Carolina Bang (Ordóñez es el ministro desquiciado con peluquín en la serie 1992). 

Jaime Ordóñez, Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Rodrigo Ruiz Gallardón, Montse García, Aura Garrido, Lucía Guerrero y Emilio Sánchez Zaballos.

En la premiere presentada por Mafalda González en los cines Paz pudimos ver a todo el equipo e invitados, a los ya mencionados, junto a Melina Matthews, Alba Ribas, Nina Mineli, Songapark, el director Rodrigo Ruiz Gallardón (y su padre, el ex alcalde que no se privó de las palomitas), Macarena Gómez, Jalis de la Serna, Pantomima Full, Roberto Brasero… Junto al director de atresplayer Emilio Sánchez Zaballos y Montse García directora de ficción de Atresmedia. 

Santuario, un thriller muy de actualidad que encuentra sus mejores bazas en el suspense por saber qué está pasando realmente, se compone de ocho episodios que se podrán ver en atrasplayer a partir del 22 de diciembre.
Con Mario Cerdeño (Los lunes seriéfilos), Miguel Ángel Pizarro (El Español), Guillermo Galindo (eCartelera) y debajo (gracias Miguel Moya) con Héctor Alonso y Susana Román de la revista Acción.

15.12.24

Ranking. Guiños al cuadro American Gothic: Recién llegados

(subida originalmente 11.8.23; esta entrada se ha actualizado)

Gótico estadounidense, o American Gothic, es un cuadro de 1930, que se expone en el Instituto de Arte de Chicago. Lo pintó Grant Wood y se ha convertido en todo un símbolo de una América profunda, muy utilizado en el género de terror. Aquí recopilo algunos guiños en películas y series como Recién llegados.

Recién llegdos (Fresh off the Boat) hace un guiño a American Gothic con la familia protagonista.

  • El óleo original muestra a un granjero sujetando una horca y a una mujer rubia (que podría ser su mujer o su hija), frente a una casa de estilo gótico rural. 
  • Posaron para él Nan Wood Graham (la hermana del pintor) y su dentista B.H. McKeeby. Aunque pidieron que fuera anónimo, el pintor sí reveló sus identidades. 
  • Al parecer Nan era más joven que el médico, de ahí que no se dijera si la mujer era su esposa o la hija.
  • La horca tiene su reflejo en la camisa y las caras son tan estilizadas como la ventana de la casa (una ventana atípica pues parece de una iglesia).
  • El hombre mira a cámara, dominando; ella detrás, en un segundo plano, con la mirada perdida.
  • Ambos visten de forma recatada, con el rostro muy serio.

En esta entrada no se pretende mostrar todos los guiños (abundan los homenajes), solo los que tienen relación con las series y películas, como…

La película American Gothic. En español se llamó Escóndete y tiembla (1987). Los granjeros del cuadro son de todo menos inocentes.

Hubo otra versión de 2017, con una pinta regulera.

Series
Recién llegados (Fresh off the Boat) hace un guiño a American Gothic con la pareja taiwanesa Randall Park y Constance Wu.

En Killing It, Craig Robinson emula al granjero pero recolectando billetes.

Los Simpson
En el episodio 35x5 de Los Simpson, cierran el museo de Springfield. Por accidente, Bart acaba convirtiéndose en un NFT aunque a Homer parece no importarle porque ha obtenido mucho dinero al "venderlo" online. Pero su madre sí se preocupa. Cuando entra al espacio virtual en su busca, ve diferentes obras de artes, entre ellas, el cuadro American Gothic, cuyos protas se mueven y mirar a Marge.


La revista Entertainment Weekly dedicada a True Blood. Con tres portadas diferentes.


El guiño al cuadro en la serie Dexter 6x7, episodio llamado American Gothic

Películas
A las duras y a las maduras (For Richer of Poorer, 1997). con Tim Allen y Kirstie Alley.

Motel del infierno (Motel Hell, 1980), con dos hermanos tarados que venden carne (humana).

¡Menudo yerno! (Son in Law, 1993), con Pauly Shore y Carla Gugino.

Anuncios, como este de una calculadora (con música) de Casio (captura propia del libro de Taschen 80s All American Ads). 


14.12.24

El primer director de cine portada de la revista Time fue… Frank Capra

Escucho en el documental Frank Capra: Mr. America que se puede ver en Movistar Plus+ que el primer director de cine que apareció en portada de la revista Time fue Frank Capra el 8 de agosto de 1938. Es una foto un poco rara, fumando en pipa con un cuaderno en la mano.

He buscado la info y lo hizo entre dos portadas con políticos: después del senador Albert B. Chandler y antes de William McChesney Martin, presidente del sistema de la reserva federal de EE UU. Ese era el nivel.

El reportaje se puede leer aquí.

Cuando posó en 1938 para el fotógrafo Paul Dorsey el director siciliano, que se educó y creció en EE UU, ya había ganado dos premios Oscar como director por Sucedió una noche (que ganó en total cinco estatuillas) y El secreto de vivir (de cinco nominaciones).

Antes había sido ya nominado en 1934 por Dama por un día. Tras la portada, en 1939 vuelve a ganar otro Oscar como director por Vive como quieras (de siete nominaciones).

En 1940 volvería a ser nominado por Caballero sin espada (de 11 nominaciones, ganó mejor guion) y en 1947 por ¡Qué bello es vivir! (de cinco nominaciones). Por ¡Qué bello es vivir! ganó su único Globo de Oro (solo fue nominado por este filme).

En total, Frank Capra fue nominado seis veces como director al Oscar y se lo llevó tres veces.

Sus películas en Yonomeaburro: